LÍNEAS
DE ACCIÓN

Planificación, control de gasto y supervisión de prestaciones

El área de Planificación, Control de Gasto y Supervisión de Prestaciones contribuye a mejorar el sistema de financiamiento y los servicios prestacionales del SIS, a través de la asistencia técnica en:

  • Supervisión de las transferencias financieras a la unidades ejecutoras para que se realicen de manera eficiente y así eliminar las diferencias prestacionales de los servicios de salud.
  • Fortalecimiento de sistemas de monitoreo y evaluación de los servicios de salud de las IPRESS (Instituciones prestadoras de servicios de salud) para asegurar la calidad y la gratuidad de las prestaciones de salud.

Gestión de recursos humanos

El área de Capacitación y Desarrollo Organizacional contribuye al fortalecimiento de los recursos humanos del SIS y su desempeño, a través de dos pilares principales de acción:

  • Implementación de la Gestión Integrada de Recursos Humanos.
  • Diseño y ejecución de acciones de capacitación e inducción para el desarrollo de las capacidades del personal del SIS y optimización en el cumplimiento de sus funciones.

Tecnología de información

El área de Tecnología de la Información tiene por objetivo fortalecer los procesos que involucren el uso de sistemas de información y así contribuir a la mejor calidad de las prestaciones de salud para los asegurados del SIS. Para ello identifica necesidades, propone y gestiona la implementación de sistemas de información para los procesos core del SIS a nivel de Sede Central y de Unidades Desconcentradas Regionales

Empoderamiento del asegurado y cultura de aseguramiento

El área de Empoderamiento del Asegurado y Cultura de Aseguramiento contribuye a la mejora en el acceso de los servicios de salud para la población en situación de vulnerabilidad, promoviendo el conocimiento y ejercicio de los deberes y derechos en salud de los asegurados SIS y potenciales asegurados SIS, desde una perspectiva de respeto a la identidad cultural y equidad de género. Esta labor se realiza a través de dos líneas de trabajo, las cuales corresponden a los dos resultados planteados por el Programa:

  • Fortalecimiento de la imagen institucional del SIS.
  • Fortalecimiento de las actividades de afiliación y difusión del SIS en las 05 regiones objetivo.

Generación de capacidad de gestión en seguros

El área de Generación de Capacidades en Seguros contribuye a la gestión del SIS desarrollando acciones de mejora en la calidad de atención otorgada a la población afiliada. Esta labor se realiza a través de dos líneas principales de acción:

  • Desarrollo de propuestas de financiamiento de prestaciones de salud.
  • Desarrollo de propuestas de mejora de los servicios de salud, a partir de la gestión del SIS.